De 0 a 3 años
>En esta etapa fundamentalmente se evalúa: la forma de sus maxilares, el frenillo lingual y las funciones (respiración, deglución y masticación). Y en el momento que van erupcionando los dientes por supuesto que se van revisando, la cronología y secuencia de erupción, consejos sobre cómo aliviar las molestias de la erupción de los dientes, y el diagnóstico precoz de las caries de inicio temprano.
En Clínica dental Amelar trabajamos codo con codo con otros especialistas: pediatras, logopedas, fisioterapeutas, osteópatas, dietistas, otorrinos; por lo que se ve la boca del niño como una parte más de su cuerpo, no como un aparte aislada.
Debemos hacer mención a los casos de caries de inicio temprano, antes se las llamaba caries de biberón. Estas caries están asociadas a la alimentación, son caries que aparecen a edades muy tempranas (muchos casos antes del primer año de vida) y su principal característica es que avanzan muy rápido. En semanas pueden destruir la corona del diente de leche. El tratamiento es complejo, por las características de estas caries y por la edad de los bebés. Por eso es muy importante hacer un diagnóstico temprano y aplicar el tratamiento que necesite lo antes posible.
A los 3 años se completa la erupción de los dientes temporales, es decir a esta edad el niño tiene todos los dientes de leche en la boca.
Es importante el control de los hábitos ya que en la mayoría de los casos, si éste deforma la posición de los dientes, al eliminar el hábito pronto la mordida se normaliza por sí sola en pocos meses. Esto es muy evidente cuando retiramos el chupete.
Es habitual que a partir de los 3 años los niños rechinen los dientes (bruxismo), es importante evaluarlo y valorar si produce patología.
Vamos asesorando a los padres sobre cómo limpiar la boca de su hijo, a los bebés hay que limpiarles la encía al menos una vez al día. Cuando erupcionan los dientes ya se usa el cepillo de dientes adecuado a su boca y se incorpora la pasta dentífrica de 1000 ppm de flúor a partir del segundo año.
Estos consejos son como norma general, pero claro hay que ver qué necesidades individuales tiene cada niño, según su riesgo de caries. Crear un “Dental Home”.
Estarás en las mejores manos, con un trato inmejorable.
Nos dedicamos a crear un ambiente cálido y acogedor donde cada persona se sienta valorada y escuchada. Nuestro equipo de profesionales altamente calificados se esfuerza por establecer conexiones personales, comprendiendo las necesidades individuales de cada paciente.