El implante dental es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Está fabricado con materiales biocompatibles que no producen rechazo y permiten su integración con el hueso maxilar.Los implantes dentales han supuesto un gran beneficio para los pacientes.
Esto se debe a que es un tratamiento seguro y permanente que permite reemplazar uno o más dientes sin afectar a las piezas vecinas y proporcionando una mayor comodidad desde el punto de vista estético, así como en la función, en el habla y la masticación. El tratamiento se realiza mediante una intervención quirúrgica con anestesia local, lo cual hace que este procedimiento sea totalmente indoloro.
No existe un rechazo del cuerpo a los implantes de titanio ya que son totalmente biocompatibles y aceptados por el organismo. Ello conlleva a que los implantes tengan una tasa de éxito cercana al 100%.
En aquellos casos donde el implante no consigue la osteointegración, éste puede colocarse de nuevo tras esperar la cicatrización del hueso. Existen casos en los cuales por la falta de hueso es necesario hacer injertos previamente o en la misma intervención.

Al colocar el implante inmediatamente después de la extracción, se reduce el tiempo total del tratamiento, ya que se elimina la espera entre la extracción y la colocación del implante. Los implantes postextracción ayudan a preservar la estructura ósea al ocupar el espacio dejado por el diente extraído, evitando la pérdida de hueso que a menudo ocurre después de la extracción dental.
La colocación inmediata del implante puede facilitar un proceso de cicatrización más eficiente al proporcionar estabilidad estructural y estimular la regeneración ósea.
La carga inmediata permite la colocación de una prótesis dental provisional poco después de la cirugía, ofreciendo una restauración funcional y estética de forma más rápida en comparación con los métodos tradicionales.
Los pacientes pueden disfrutar de una apariencia dental mejorada casi de inmediato, ya que se coloca una prótesis provisional durante el período de cicatrización, mejorando la estética y la confianza del paciente.

